Aumentan 14% plagas forestales

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La superficie forestal afectada en México por plagas aumentó 14 por ciento entre 2007 y 2008, de acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN) de la Semarnat.

El año pasado, se detectaron plagas y enfermedades en 62 mil hectáreas de 737 mil en las que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó diagnósticos. La cifra en 2007 fue de 54 mil hectáreas afectadas de 663 mil diagnosticadas.

El 43 por ciento de la superficie afectada en 2008 sufrió daños por el muérdago, una planta parásita que extrae la savia de los árboles y les provoca la muerte. El resto registró estragos por barrenadores, defoliadores y descortezadores.

Las entidades con mayor superficie forestal afectada fueron Nuevo León, Jalisco y Chihuahua.

"El comportamiento dinámico -y explosivo en algunos años- de las plagas, en combinación con variaciones ambientales como la presencia de sequías e incendios, así como variaciones en el vigor mismo del arbolado, explican las fluctuaciones que se observan en los datos", explica el SNIARN.

María del Carmen Mandujano Sánchez, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, advirtió que la presencia de plagas y enfermedades se encuentra ampliamente extendida en el territorio nacional.

"Históricamente, era un problema que se presentaba sólo en las áreas cercanas a ríos, lagos y lagunas y afectaba principalmente a los ahuejotes, pero comenzó a diseminarse a toda la zonas y en todas las especies, sin que se conozca cuál ha sido la ruta de dispersión", comentó en entrevista.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR