Aumentan 10% asaltos a negocios

AutorJuan Corona

En la Ciudad de México, el robo a negocio con violencia registró un incrementó del 10.7 por ciento en los últimos 3 años, aunque la cifra podría ser mayor porque algunos empresarios prefieren no denunciar.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría del DF (PGJDF), el primer semestre del 2008 los delincuentes asaltaron 2 mil 311 establecimientos; en el mismo periodo del 2009, 2 mil 90, y en los primeros 6 meses de este año, 2 mil 559, lo que representa un promedio de 14 casos diarios.

Cuando los micro y pequeños empresarios sufren robos valuados en menos de 7 mil pesos optan por no acudir al Ministerio Público, pues si lo hicieran sufrirían mayores pérdidas, porque tendrían que cerrar el negocio, aseguró Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del DF (Canaco).

En cambio, los dueños de establecimientos medianos o grandes tienen más recursos e incluso cuentan con abogados, y son quienes con mayor frecuencia presentan las denuncias para cumplir con el requisito que les exigen sus compañías de seguro.

"Si el robo es superior a 7 mil pesos, la mayoría de los empresarios sí levantan acta, pero hay que distinguir dos extremos: cuando se da el robo con violencia en un negocio micro o pequeño no se levanta el acta, porque estos negocios no tienen normalmente seguros.

"En cambio, en los negocios grandes se levanta el acta de manera invariable no obstante el monto por dos razones: primero, porque tienen muchos empleados y buscan poner un ejemplo para que vean que hay consecuencias legales, y por otro lado, estas empresas sí tienen seguros", explicó Mendicuti.

Si los delitos no se han incrementado en mayor medida, agregó, es porque los empresarios invierten en seguridad privada, lo cual se combina con una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) y la PGJDF.

"Los empresarios gastamos, entre 50 y 500 pesos diarios, en micro o pequeños empresarios, en empresas mayores las cantidades son más elevadas", señaló.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, afirmó en entrevista que desde diciembre del 2007 a la fecha se comunicaron al 55 33 55 33 un total de 309 personas para notificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR