Aumenta violencia contra las víctimas

AutorYáscara López

La violencia contra las víctimas de la delincuencia va en aumento, revela un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ayer, el CIDE presentó el informe "Delito y Cárcel en México. Deterioro social y desempeño institucional. Reporte histórico de la población carcelaria del Distrito Federal y el Estado de México, 2002 a 2013".

El estudio revela que el año pasado la mitad de los reclusos de cárceles del DF y del Estado de México reportaron haber utilizado la violencia durante la comisión de los ilícitos.

En 2002, fue el 35 por ciento de los internos el que reportó el uso de la violencia durante los delitos que cometieron.

"Sin duda esto señala un agravamiento en el uso de la violencia", indica el informe.

El análisis destaca que entre quienes llevaban las armas para cometer el delito hay una proporción creciente de internos que las utilizaron.

Entre 2002 y 2013, uno de cada cuatro reclusos (26.2 por ciento), portaba un arma al momento de cometer el delito, por el que fue sentenciado.

En el 2002, dos tercios de los internos ocuparon armas de fuego; en 2005, tres de cada cuatro traía una pistola; en 2009, dos de cada tres mientras.

"La portación de armas en la comisión del delito, ya que constituye un correlativo importante del uso efectivo de violencia física sobre las víctimas, puesto que su portación eleva significativamente la probabilidad de que la víctima resulte lastimada físicamente", señala el documento.

Sobre otros delitos violentos, como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR