Aumenta la violencia entre parejas jóvenes

AutorAnayansin Inzunza

En el Distrito Federal, todas las relaciones de noviazgo sufren algún tipo de violencia que va desde los insultos y las humillaciones hasta los golpes, consideró Silvia Morales, asesora del programa "Amores sin violencia" del Instituto de las Mujeres.

El problema es grave y va en aumento, dijo, al grado que 80 por ciento de los casos de violencia familiar en adultos tuvo su origen en el noviazgo.

"Un noviazgo sano es en el que hay un trato igualitario, con el mismo derecho a opinar y decidir, de llegar a un acuerdo", subrayó.

La situación de violencia entre los jóvenes es una constante, enfatizó la sexóloga, debido a que nuestra cultura promueve estereotipos y tabúes contra la mujer, los cuales afectan directamente su autoestima.

La Encuesta Nacional de Violencia Familiar 2000 del INEGI indica que uno de cada 3 hogares han vivido un episodio de violencia, ya sea maltrato emocional, intimidación, físico o sexual, de los cuales, sólo 14.4 por ciento buscó ayuda para resolver la situación.

La funcionaria del Inmujeres comentó que la violencia que inicia con burlas hacia la pareja suele terminar en agresiones físicas.

Destacó que la violencia es invisible e indetectable para el que la sufre, ya que es una repetición de patrones de conducta familiares.

"El hombre que le prohíbe a la mujer salir o ver a sus amigas, puede parecer que lo hace por amor pero eso es violencia y no se dan cuenta; un empujón, un pellizco, tener una cita y no llegar, los gritos, todo eso es violencia.

"Desgraciadamente lo hemos visto con las mujeres adultas que ya están casadas y que nos solicitan ayuda psicológica. Por no ponerle un límite, la violencia fue creciendo hasta llegar al grado de que el hombre siente que es dueño de la mujer, y muchas veces llega a límites alarmantes de violencia física, psicológica y económica", detalló la sexóloga quien reiteró que la violencia se aprende desde la infancia.

En el Instituto de las Mujeres, que forma parte de la Dirección de Equidad y Desarrollo Social del GDF, de enero a agosto de 2002 atendieron 3 mil 909 casos de violencia familiar, de los cuales, 3 mil 752 fueron en mujeres.

Silvia Morales subrayó que el objetivo del programa "Amores sin violencia" es romper con los estereotipos, establecer relaciones de género, aprender a escuchar y respetar, así como tomar decisiones dentro del noviazgo con responsabilidad.

Además, busca prevenir relaciones violentas en la etapa del noviazgo y consta de 10 sesiones (con duración de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR