Aumenta la violencia intrafamiliar

AutorRuth Zenteno

La violencia se ha incrementado en los hogares capitalinos.

Durante 2008, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), registró 8 mil 816 casos, que subieron a 9 mil 375 en 2009; tuvieron un ligero descenso a 9 mil 364 en 2010, y repuntaron a 10 mil 10 casos en 2011.

"(Es) una situación que no es natural y que las mujeres tienen que identificarlo de esa forma, que no es algo con lo que tengan que vivir, que no es algo que así es porque la educación así se los hizo saber", explicó Alma Delia Rosales, abogada de Inmujeres DF.

"Sabemos que (las agresiones contra las mujeres) son cuestión cultural, sabemos que es una cuestión de educación, pero no con eso quiere decir que tengan que vivir con la violencia toda sus vidas".

Las víctimas de violencia intrafamiliar pueden solicitar apoyo jurídico en materia penal y familiar; se les da asistencia desde el inicio de la averiguación previa hasta el proceso penal, en el que se determinan la reparación del daño moral y material.

Rosales criticó que muchas mujeres encuentran trabas para denunciar ante el Ministerio Público, en ocasiones derivadas de cuestiones culturales arraigadas en los servidores públicos que estigmatizan a las mujeres como culpables o causantes de la violencia en su contra.

"La atención que el Ministerio Público le tenga que dar a una mujer que acude para denunciar la violencia en contra de ella tiene que ser objetiva, darle la información de que la violencia está tipificada como un delito. En ese sentido, tiene la obligación de recibir su denuncia y darle pauta a toda la investigación correspondiente", indicó Rosales.

"A veces pareciera que creen que las mujeres son culpables de lo que les está sucediendo, y entonces la forma de tratarlas, la forma de decirles que a lo mejor no va a proceder o poner en frente que van a dejar a sus hijos sin padre, que quién las va a mantener o que se van a echar encima a la familia, son cosas que a las mujeres las hace desistirse".

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR