Aumenta utilidad de Bancos 124%

AutorAlejandro Ascencio

El sector bancario mexicano, integrado por ocho instituciones (BBVA-Bancomer, Bital, Banorte, Bancen, BanCrecer, Santander, Serfin e Invex), alcanzó una utilidad neta de 12 mil 292 millones de pesos en el 2001, un incremento de 124 por ciento con respecto al 2000.

El aumento estuvo determinado por los ingresos de intermediación de valores, el cobro de comisiones, menores costos de operación y el sostenimiento del margen de intereses neto.

Además, también influyeron de manera positiva, un aumento promedio de 20 por ciento en el crédito al consumo y una mejora en la mezcla de captación de fuentes baratas y una menor creación de provisiones preventivas, derivada de la reducción de cartera vencida.

Las cifras excluyen la utilidad neta del Banco Banamex, el cual reporta dentro de los resultados de Citigroup.

Cabe comentar que tanto Banorte como Bital se distinguieron por la creación de provisiones preventivas que bajaron su utilidad. El primero por el repunte de algunos créditos vencidos y para la fusión de Bancrecer; y el segundo, por la creación de reservas derivadas de la absorción de Banco del Atlántico y saneamientos.

De acuerdo con las cifras reportadas, los Bancos que registraron las mayores utilidades fueron BBVA Bancomer y Serfin; con variaciones anuales de 271 por ciento y 234.4; seguidos de Santander Mexicano; Banco Invex, y Bital con 50.6 por ciento; 49.8 por ciento, y 27.3 por ciento. Por su parte, el sector bancario de Banorte registró utilidades 17.3 por ciento inferiores a un año antes.

En el caso de BBVA-Bancomer, la utilidad se explica por el aumento de 30.2 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR