Aumenta el uso de tarjetas de crédito

AutorJessika Becerra

En el último trimestre de 2012, se utilizaron en el País 72.4 por ciento de las tarjetas de crédito emitidas por la banca comercial, un nivel mayor respecto al mismo periodo de 2011 cuando se usaron 67.8 por ciento, según los datos actualizados del Banco de México.

En octubre-diciembre de 2012, se utilizaron 18.3 millones de tarjetas de crédito, de un universo de 25.3 millones.

El número de tarjetas utilizadas creció 9.9 por ciento en dicho trimestre, respecto al mismo periodo de 2011 y alcanzó el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2008 cuando inició la crisis financiera internacional.

En México esa crisis se reflejó en una reducción de las tarjetas de crédito emitidas y utilizadas, debido a que el índice de morosidad (cartera vencida entre cartera total) de estos plásticos alcanzó niveles de 20 por ciento en el sistema bancario al considerar quitas y castigos.

A partir de ese trimestre, el uso de las tarjetas de crédito disminuyó y fue hasta julio- septiembre de 2010, cuando inició la recuperación en la utilización de estos instrumentos.

Héctor Valencia, académico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR