Aumenta el uso de exámenes radiológicos

AutorMaría Fernanda Torres

Radiografías, mamografías, tomografía axial computarizada (TAC), tomografías por emisión de positrones (PET) y gammagrafías óseas son algunos de los estudios radiológicos que ayudan a identificar con precisión enfermedades como el cáncer.

Cada vez son más las herramientas utilizadas para la detección oportuna de este padecimiento. Sin embargo, el uso de este tipo de exámenes se ha vuelto tan desmedido que aumenta las probabilidades de que los pacientes se expongan a radiaciones innecesarias.

De acuerdo al reporte número 160 del Consejo Nacional de Protección Radiológica publicado en Estados Unidos en marzo del 2009, se indicó que la exposición a radiación ionizante en dicho país incrementó de 3.6 milisievert (mvs, unidad científica de medición de la dosis de radiación que penetra al organismo) a 6.25 milisievert de 1980 al 2006.

"De este incremento en la exposición se sabe que el 50 por ciento de la radiación recibida es provocada por estudios radiológicos, la otra mitad por vivir, porque todo emite radiación", señala el cardiólogo José Ramón Azpiri López, quien abordó el tema en su tesis doctoral "Efecto de la Modificación en los Parámetros de Emisión de Rayos X y la Educación del Médico sobre la Dosis de Radiación Emitida durante los Procedimientos de Intervencionismo Coronario".

Del porcentaje recibido por fuentes de imagen médica, la mitad es emitida por TAC, una cuarta parte por medicina nuclear, otra por procedimientos intervencionistas y el resto por radiografías simples.

"Definitivamente el uso de los métodos de imagen ha aumentando porque representan una manera objetiva de demostrar si el paciente tiene un problema o no", señala el radiólogo Guillermo Elizondo Riojas.

En Estados Unidos los médicos los utilizan como protección legal para respaldarse en caso de alguna demanda.

En México la situación es diferente. Por un lado, los médicos ordenan este tipo de estudios para confirmar diagnósticos, y por otro, los pacientes exigen dichos exámenes.

"En ocasiones es más fácil pedir un estudio para saber qué tiene el paciente", manifiesta Elizondo Riojas, jefe del departamento de radiología e imagen del Hospital Universitario.

Por ejemplo, si un paciente presenta un dolor en el abdomen es más efectivo someterlo a una tomografía o ultrasonido para detectar la causa de su dolencia e intervenirlo de manera inmediata en caso de ser necesario.

"No es que la clínica se haya abandonado, sigue siendo muy importante, sólo que algunos doctores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR