Aumenta turismo hacia el Everest

EL NORTE / Staff

Dos meses de entrenamiento, 70 mil dólares y arriesgar la vida son las exigencias para "viajar" a la cima del mundo, una aventura que cada día se hace más popular entre los turistas fanáticos de las emociones fuertes.

Desde que fue conquistado por primera vez, el 29 de mayo de 1953, por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay, el Everest ha sido escalado por más de 3 mil personas, pero este número crece rápidamente, pues en la última primavera 530 personas subieron a la cumbre de la montaña.

El principal responsable de esto es el neozelandés Russell Brice, un constante organizador de expediciones que llevó este año a 53 turistas a la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altitud.

Russell Brice posee el récord mundial de la escalada más veloz sin oxígeno a las montañas Cho Oyo (8 mil 201 metros) y Ama Dablam (6 mil 856 metros).

Pero la aventura dista de ser una experiencia llena de diversión y tranquilidad.

"No se trata de un simple ejercicio físico. Hay que ser decidido, conocer el cuerpo y sus capacidades, saber hasta dónde se puede ir antes de dar la media vuelta, antes de tener una caída y morir", advierte Brice, quien tiene 55 años.

La primavera pasada fallecieron en el intento de escalar el Everest 7 alpinistas, y en 2006 11 no volvieron a su base.

Al sobrepasar los 8 mil metros de altitud, los pulmones sólo reciben un tercio del oxígeno que tendrían al nivel del mar, por lo que Brice exige un examen médico completo y un compromiso por escrito en el que el cliente asegura que hará lo que se le indique, incluso si esto significa renunciar a unos metros de la cima.

Al aprobar los exámenes médicos se presupuesta la escalada. La cara norte, desde el Tíbet, cuesta entre 7 mil 500 y 30 mil dólares por persona, según el apoyo que den los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR