Aumenta comercio a través de internet en América Latina

(Embargada para sitios de internet hasta las 24:00 horas locales)MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- Hace 12 años, el mercado de internet en América Latina era tan inmaduro que nadie creyó en un novedoso proyecto de comercio en la web: Mercado Libre. Actualmente la realidad es otra y hoy en día se mueven 2 mil 400 millones de dólares al año, donde se venden desde los gadgets más cotizados hasta cenizas de volcán.El sitio que actualmente tiene operaciones en 12 países es uno de los 50 portales de internet más visitados del mundo, además es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera de acuerdo con métricas de comScore networks.El portal fue creado por Marcos Galperin, quien decidió lanzar su idea mientras estudiaba una maestría en Stanford a los 27 años. En entrevista con EL UNIVERSAL relata su historia de éxito."Estaba estudiando un postgrado y me sentía un poco frustrado porque veía que podía hacer muchas cosas con el internet en Estados Unidos, pero no en América Latina porque no había espacios, así que decidí convertir mi frustración en una oportunidad", dijo.La novedad que el emprendedor trajo a América Latina fue facilitar el comercio a personas que viven alejadas de los grandes centros urbanos y tenían que esperar o gastar mucho para comprar algunos productos y, a la vez, ayudaba a pequeños comercios a distribuir en toda América Latina y competir en igualdad de condiciones con las grandes cadenas comerciales.Sin embargo, cuando MercadoLibre sólo estaba en su mente el hoy exitoso empresario se topó con el escepticismo de los latinos. "Cuando tuve la idea todo el mundo me decía que nunca iba a funcionar en América Latina, que nunca alguien iba a comprar a otro sin conocerlo, y yo pensaba que qué bueno que creen eso porque voy a tener menos competencia y ofrecer algo útil que nadie mas estaba dando", destacó.La confianza del empresario estaba basada en detectar que en la región latinoamericana el comercio se vuelve ineficiente consecuencia de las grandes distancias y la composición geográfica que dificulta la infraestructura."Así que las cadenas de distribución no son tan eficientes, como por ejemplo en Estados Unidos, y pensaba que si en aquel lugar este tipo de comercio funciona bien aunque las personas que viven en un pequeño pueblo tienen cerca un centro comercial, en Latinoamérica funcionaría mejor porque muchos no tenían acceso a productos y buenos precios", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR