Aumenta la tensión en Paquistán

AutorGonzalo Aragonés

REFORMA / Paquistán

PESHAWAR.- El Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, convocó ayer de urgencia a su Gabinete ante la inminente llegada de miles de personas provenientes de todos los rincones del país que planean unirse hoy a las manifestaciones antiestadounidenses que han convocado los principales partidos islamistas.

La tensión en las calles de Peshawar parecía ayer inaguantable. Ningún extranjero podía caminar frente al imponente Fuerte Fronterizo de Bala Hisar sin que los paseantes le mirasen con recelo, levantasen el puño en alto en señal de desafío o le señalasen como si fuera culpable de algo. "No hay de qué preocuparse", intentaba tranquilizar Ahmed, uno de los guías del Hotel Pearl Continental a los reporteros. "Al menos ahora. Mañana (hoy) será diferente: miles de personas están llegando de todos los pueblos de alrededor para la manifestación", añadía.

Hoy es el primer viernes, día santo musulmán, tras el inicio de los bombardeos estadounidenses contra Afganistán y la llamada de los predicadores pueden encender el ánimo de los sectores extremistas, que se concentrarán en el Bazar Saddar como cada semana.

Las autoridades paquistaníes prevén una gran concentración como protesta a los ataques contra los talibanes. Como consecuencia, ayer, el General Musharraf se reunió de urgencia con su Gobierno para tratar de evitar que las protestas de los partidos islámicos terminen por desestabilizar el país, aprovechando la actual situación de crisis que se inició con los atentados del pasado 11 de septiembre.

El objetivo inmediato de la reunión de ayer podría ser intentar frenar las manifestaciones de hoy y evitar el derramamiento de sangre que ya se produjo en días anteriores en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, cuando murieron cinco personas. El lunes y el martes se produjeron los incidentes más violentos. El primer día tras comenzar los bombardeos, tres personas murieron en Quetta, en el centro del país, la zona que está contestando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR