Aumenta tensión en el Mezquital

AutorVerónica Jiménez

IXMIQUILPAN.- Indígenas de San Juanico, comunidad ubicada en el Valle del Mezquital, marcharon ayer para exigir la liberación de unos 40 pobladores detenidos el martes pasado por elementos de la Policía Federal Preventiva durante un operativo en el que rescataron a dos agentes retenidos en el pueblo.

La marcha de los habitantes fue resultado de una serie de acontecimientos que comenzaron cuando los pobladores de San Juanico retuvieron ilegalmente a un joven indígena de 15 años que atropelló y mató imprudencialmente a uno de sus habitantes.

Alegando usos y costumbres, encerraron al joven en un cuarto insalubre, además de que amenazaban con lincharlo si su familia no pagaba 200 mil pesos.

El pasado 29 de diciembre, luego de pasar 23 días de encierro, el adolescente fue liberado mediante un operativo de la Policía Estatal en el que fueron detenidos los tres indígenas que custodiaban al menor.

En solidaridad con los indígenas de San Juanico, que exigían la liberación de los tres guardias, habitantes de Cañada Chica -otra población del Valle del Mezquital donde también opera la autodenominada Policía Comunitaria de usos y costumbres- retuvieron a dos agentes de la PFP, los que finalmente fueron liberados el martes pasado.

Ayer, pasado el medio día, unos 150 habitantes de San Juanico salieron marchando de su comunidad hacia Ixmiquilpan, para pedir la liberación de sus detenidos, entre quienes se encuentran, según dijeron, una mujer embarazada, una muchachita con deficiencias mentales, así como ancianos que fueron sometidos por los agentes.

Los indígenas, principalmente mujeres y ancianos, improvisaron mantas con sus viejas cortinas blancas así como con servilletas y manteles, en las que exigían un alto a la represión.

Entrevistados antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR