Aumenta la tensión; cae edil en Morelos

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

Con 20 votos a favor y 7 en contra, los diputados del Congreso local determinaron ayer suspender de sus funciones al presidente municipal de Tlalnepantla, Elías Osorio Torres.

Los legisladores basaron su decisión en el artículo 41 de la Constitución del estado por considerar que el edil incurrió en diversas irregularidades y actos que causaron perjuicio a la población que representa.

La petición de suspender al alcalde fue presentada desde el año pasado por habitantes de esa comunidad que atribuían una falta de respeto a los usos y costumbres en el nombramiento de candidatos.

Sin embargo, los legisladores tuvieron que recurrir solamente a la suspensión de un solo integrante del cabildo por los actos violentos y la ingobernabilidad que se ha observado en los últimos meses.

Maricela Sánchez Cortés, diputada local del PRI y presidenta estatal de ese partido, al fijar el sentido de su voto manifestó que los diputados cometieron un delito desde el momento en que iniciaron el procedimiento para suspender al alcalde; por encima de los resultados de las elecciones del 6 de julio del año pasado.

"Ahora resulta que es delito ganar una elección en Tlalnepantla y que esa votación se puede echar abajo porque aquí en mayoría decidimos el destino de un municipio", apuntó la legisladora.

Advirtió que en caso de que se divida el voto en conjunto que ha tenido el PRI y el PRD en los últimos acuerdos parlamentarios podría también revertirse el juicio político en contra del Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

De acuerdo con el dictamen de suspensión del presidente municipal de Tlalnepantla, Elías Osorio incurrió en el quebranto de principios jurídicos generando violencia e inestabilidad entre sus gobernados, además de actuar con prepotencia, abuso de autoridad y amenazando a los habitantes de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR