Aumenta superficie de bosques mediterraneos en 1.8 millones de hectareas.

Roma, 27 Nov (Notimex).- El area de bosque mediterraneo aumento un 2.0 por ciento entre 2010 y 2015, un incremento de 1.8 millones de hectareas -casi el tamano de Eslovenia-, informo hoy la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO) y el Plan Bleu.

En el informe, titulado "El estado de los bosques mediterraneos" y publicado por la FAO y el Plan Bleu, seA advirtio que los bosques del Mediterraneo tambien han sido afectados por la degradacion y estan cada vez mas amenazados por el cambio climatico, el crecimiento demografico, los incendios forestales y la escasez de agua.

"Los bosques mediterraneos llevan adaptandose desde hace tiempo a las presiones causadas por el desarrollo humano. Pero estas presiones nunca han sido tan extremas como ahora", afirmo el subdirector general de la FAO al frente del departamento Forestal, Hiroto Mitsugi.

"A menos que hagamos mas para combatir la degradacion de los bosques, mas de 500 millones de personas en 31 paises y tres continentes se enfrentaran pronto a un amplio abanico de problemas economicos, sociales y ambientales", alerto.

La directora del Plan Bleu, Elen Lemaitre-Curri, senalo que: "en un contexto de rapidos cambios climaticos, sociales y de estilo de vida en el Mediterraneo, las soluciones forestales, y basadas en arboles, son fundamentales para la sostenibilidad general de la region, con un impacto que se espera vaya mas alla de las areas forestales".

Dijo que los bosques aguas arriba, la agrosilvicultura y los arboles y parques urbanos pueden ayudar a preservar servicios clave del ecosistema, reducir la degradacion del suelo y ayudar en la transicion hacia una economia verde, ecologica, con bajas emisiones de carbono, circular, con un uso eficiente de los recursos y equitativa a nivel social.

"Para aprovechar este potencial se requieren diversos instrumentos, incluidos enfoques participativos y herramientas y alianzas economicas innovadoras", anoto.

Segun el informe, el area de bosques de los paises mediterraneos es de cerca de 88 millones de hectareas, el tamano de Francia e Italia y supone el 2.0 por ciento de la superficie forestal mundial.

En general, el aumento en la superficie de bosques ha sido ligeramente mayor en el norte del Mediterraneo que en el sur.

Pero, a nivel de naciones, la mayor perdida de area forestal se ha producido en los paises europeos, los que mas area de bosque perdieron entre 1990 y 2015 fueron Portugal, Bosnia y Herzegovina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR