Aumenta sangría por Luz y Fuerza

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal pretende incrementar casi en 30 por ciento el subsidio a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La paraestatal recibiría en 2005 más de 25 mil 200 millones de pesos, cifra que supera el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Desarrollo Social, o el de otras seis Secretarías de Estado combinadas.

De aprobar la Cámara de Diputados la propuesta, el costo para el erario de mantener en operación a la empresa se habrá duplicado en lo que va del sexenio, pues en 2001 fueron canalizados 12 mil 951 millones de pesos.

Durante el año en curso, la Secretaría de Energía tiene previstas transferencias a LyFC por 19 mil 430 millones de pesos, pues las ventas de la empresa son insuficientes para costear su nómina.

Los recursos públicos son utilizados para el pago de servicios personales de 37 mil trabajadores en activo y unos 17 mil jubilados, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el principal opositor a la reforma energética propuesta por el Presidente Vicente Fox.

El contrato colectivo del SME permite que sus pensionados sean de los mejor pagados en el País.

En promedio reciben más de 23 mil pesos mensuales, cifra superior a lo que pagan las otras paraestatales del sector, es decir Pemex y la CFE.

De los casi 15 mil millones de pesos que costará la nómina de LyFC en el 2005, 7 mil 188 millones serán para pago de pensiones y jubilaciones, un 15 por ciento más que en 2004.

A estas alturas, la nómina de jubilados de la paraestatal ya es casi 26 por ciento más cara que la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR