Aumenta sanción en 2 fotomultas

AutorPedro Terán

De las seis infracciones del nuevo Reglamento de Tránsito, sancionables con los equipos de fotomultas, dos incrementaron exponencialmente su costo.

Los costos expuestos en el nuevo Reglamento de Tránsito, vigente en el DF desde el 15 de diciembre pasado, indican que utilizar distractores al conducir -por lo general teléfono celular- quintuplicó su precio en comparación con las reglas anteriores.

Esa conducta se sanciona actualmente con una multa de 30 a 35 Unidades de Cuenta (2 mil 98 a 2 mil 448 pesos), mientras que en el anterior Reglamento Metropolitano de Tránsito se castigaba con 5 Días de Salario Mínimo (350 pesos).

El aumento fue de 498.72 por ciento.

La invasión del paso peatonal es la segunda conducta que registra incremento, al pasar de un castigo de 5 Días de Salario Mínimo a una sanción de 20 a 30 Unidades de Cuenta (mil 399 a 2 mil 98 pesos).

El incremento fue del 299.14 por ciento.

Las otras cuatro conductas viales sancionadas por medio de los equipos de fotomultas registraron un descenso en los costos: ignorar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad e invadir carriles confinados.

Las primeras tres redujeron su costo entre uno y tres pesos, que representa un decremento de 0.21 por ciento.

La invasión de carriles confinados pasó de 2 mil 804 pesos a mil 399, es decir, una reducción del 50 por ciento. Esta conducta mantuvo la sanción de arrastre del automóvil al corralón, cuyo costo es independiente de la sanción de tránsito.

Este lunes, diputados de Morena informaron que buscarán un plebiscito para modificar el Reglamento de Tránsito, por considerar que es una política recaudatoria.

En contraste, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que frenarlo afectaría a la Ciudad, pues es un mecanismo para salvar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR