Aumenta robo en los ductos

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Durante 2007, Pemex detectó la cifra más alta de tomas clandestinas, lo que significó pérdidas por 6 mil millones de pesos por pura pérdida de productos, denunció Mario Nieto Garza, subdirector de Transporte de Pemex Refinación.

Y en lo que va del año, la petrolera ha encontrado 152 tomas clandestinas, a partir de la aplicación del "diablo instrumentado", que se introduce a los ductos para detectar fugas y tomas clandestinas de gasolinas, diesel y productos petroquímicos.

Sin embargo, en el caso del petróleo, es donde se ha presentado un incremento significativo de robos, pues ha pasado de tres eventos que se registraron en 2005 a 165 en 2007 y 84 en lo que va del año, según datos de la empresa.

"La tendencia de las tomas clandestinas ha registrado un incremento del 51 por ciento en 2006 y 136 por ciento para el año 2007, en comparación a 2005 cuando se registraron 137 eventos", refirió Nieto Garza.

Una de las medidas preventivas que implementó Pemex es la revisión física de las instalaciones a través de la Gerencia de Seguridad Física, el Ejército Mexicano, las policías estatales para detectar los puntos físicos en donde se lleva a cabo el robo de los productos.

Esta supervisión física se realiza en los ductos donde no se tiene la aplicación del diablo instrumentado que detecta la posición de las tomas clandestinas, por la identificación de pérdida de presión al interior del tubo.

Nieto Garza refirió que otro tema crítico son los derechos de vía, ya que es necesario un marco jurídico que dé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR