Aumenta presencia policial

AutorInti Vargas y Arturo Espinosa

TONATICO.- Con mayor presencia policiaca y patrullas estatales y helicópteros escoltándolos en los tramos carreteros riesgosos, los migrantes mexiquenses coincidieron en que este fin de año el regreso a sus comunidades fue más seguro.

Los paisanos de Tonatico, algunos con más de 30 años radicando en Waukegan, Illinois, aseguraron que la vigilancia se incrementó principalmente en la carretera a Querétaro-Atlacomulco, donde tradicionalmente eran asaltados.

Humberto Domínguez, realiza desde hace 20 años el éxodo para pasar las fiestas decembrinas en su pueblo, y hoy encontró mejor atención.

"Entre tres y cuatro años para acá ha sido mejor el trato, menos problemas, menos abusos. Yo siempre batallaba más que nada en Toluca, con la Policía de Tránsito", indicó.

Gran parte de los migrantes legales regresan a sus comunidades por carretera, en camionetas adquiridas y emplacadas en Estados Unidos, que durante esta época inundan Tonatico.

Juan Carlos tiene 27 años viviendo en Waukegan. Hace una semana llegó a la casa de sus padres y su mayor sorpresa fue que este año lo recibieron hasta con helicóptero.

"A mí nunca me ha pasado nada de asaltos, hace cuatro años a un amigo le quitaron una (camioneta) Astro y lo golpearon al llegar.

"Vi más seguridad, antes de bajar a Atlacomulco había más policía y hasta un helicóptero con sirena nos vino siguiendo", aseguró.

Filogonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR