Aumenta pobreza inflación alimenticia

REFORMA/Staff

Una inflación alimenticia del 15 por ciento como la registrada en el 2007 creará al menos 10 millones de indigentes y otro tanto de pobres en Latinoamérica por año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En un comunicado, la dependencia explicó que el año pasado, el promedio de inflación en la región fue del 15 por ciento, mientras que el incremento en el ingreso de los hogares fue de alrededor de 5 por ciento.

La falta de relación entre ambos indicadores provoca que al menos 10 millones de personas al año simplemente pierdan su capacidad de pago, señaló la institución.

"Los altos precios de los alimentos vinieron para quedarse y no parecen obedecer a una situación transitoria", apuntó el texto.

El panorama se complica aún más por los efectos de los incrementos que están experimentando los combustibles que impactan las tarifas del transporte y de varios servicios públicos.

"Por lo tanto, resulta de la mayor prioridad poner en marcha y mantener políticas dirigidas a moderar esos efectos", indica Como medidas de contención, la CEPAL recomendó disminuir las alzas de los precios de los alimentos en los mercados internos, reduciendo aranceles e impuestos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR