Aumenta ONU presión a Siria

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aumentó ayer la presión contra Siria al aprobar una resolución en la que exige la cooperación incondicional de Damasco en la investigación del asesinato del ex Premier libanés Rafic Hariri y le advierte que tomará medidas adicionales si no cumple con su parte.

El Consejo, reunido a nivel ministerial, respaldó unánimemente el documento patrocinado por Washington, Londres y París que exhorta al Gobierno del Presidente, Bashar El Assad, a arrestar e interrogar a varios miembros del servicio de inteligencia sirio sospechosos de haber estado involucrados en el crimen, ocurrido con un carro bomba el 14 de febrero último, en el que murieron también otras 20 personas.

La semana pasada, una comisión investigadora de la ONU, liderada por el alemán Detlev Mehlis presentó un informe en el que apuntó al hermano del Presidente sirio, Maher El Assad, y su cuñado, Assef Shawkat, Jefe del servicio secreto militar, y acusó a Damasco de entorpecer las pesquisas.

Siria no ha ofrecido explicaciones verídicas sobre estas alegaciones graves, dijo ayer la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien destacó que Damasco sólo rechazó el informe como políticamente motivado.

Aunque la resolución advierte que habrá medias futuras si Siria no coopera, por iniciativa de Rusia y China se quitó del texto original una amenaza explícita a sanciones. De todas formas, el documento se aprobó bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU que prevé la posibilidad de hacerla cumplir mediante el uso de la fuerza.

En el 2003 Estados Unidos se basó en esa misma referencia para considerar que podía atacar militarmente a Iraq por no cooperar con los inspectores de armas de la ONU.

La resolución exige que Siria detenga a cualquier individuo que los investigadores de la ONU considere sospechosa y les deje determinar dónde y cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR