Aumenta número de quejas

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Desde 1998, año de su fundación, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico estatal ha triplicado el número de quejas que recibe de médicos o pacientes inconformes; pero esto no significa que los servicios médicos estén a la baja, declaró ayer Tomás Azuara Salas, director del organismo.

En su Quinto Informe de Actividades, el director de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico destacó que mientras en 1998 se recibieron 395 querellas, en este año se recibieron mil 115.

Según el informe, presentado en el auditorio Carlos Hank González del Instituto de Salud, en 1999 ya fueron 466 quejas.

"En el tercer año se dio atención a 600, durante el cuarto año se incrementaron a 745 y en este quinto año se está informando que el total de asuntos atendidos ascendió a mil 115", detalló el médico.

Sin embargo, el incremento de querellas no significa que los servicios médicos en la entidad vayan a la baja.

"Este incremento no debe interpretarse como un descenso de la calidad de atención médica, sino como resultado de que la población conoce más nuestras actividades", reviró Azuara.

De los mil 115 asuntos atendidos, 542 fueron recibidos en su totalidad, además de que ofrecieron 544 asesorías, se dio gestión inmediata a 306 asuntos y 9 casos pasaron al archivo de desistimiento.

"En los casos que se ha solicitado reembolso de los gastos, hemos logrado que se hayan hecho por 2 millones 699 mil 74 pesos en los cinco años de gestión, correspondiendo 964 mil 297 pesos a la gestión del presente año", aseguró.

En 2003, Conciliación y Arbitraje Médico estatal dio vista a la procuraduría de la entidad de 5 casos, a las contralorías internas 4 y 12 a la Dirección de Regulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR