Aumenta número de inmuebles dañado por sismo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 15 de febrero)Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dañaron 2 mil 340 inmuebles de valor histórico y cultural en 11 entidades: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México. Pero a esa cifra hoy se le aumentan 200 edificaciones que no habían sido registradas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Balandrano, titular de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, adscrita a la Secretaría de Cultura, habló por primera vez dentro de esta administración sobre el registro de más inmuebles dañados y explicó cómo ejercerán el presupuesto de este año y los avances de reconstrucción.

"Los 200 inmuebles están siendo valorados, aún puede haber cambios porque hay algunos que requieren restauraciones pero que no fueron afectados por los sismos. Dar una lista pudiera no ser precisa, pero sí puedo decir que las edificaciones están en los 11 estados".

Presupuesto y acciones. El arquitecto Arturo Balandrano dejó la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH para encabezar la Dirección de Sitios y Monumentos, que para 2019 tiene asignados 967 millones 887 mil pesos, cuatro veces más que en 2018 (220 millones).

Balandrano, maestro en Ciencias en la Planificación Urbana y Regional por la Universidad Estatal de Florida y miembro del Colegio de Arquitectos, explicó que el presupuesto aumentó porque Sitios y Monumentos forma parte del Plan Nacional de Reconstrucción, a cargo de Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Plan de Reconstrucción tiene un presupuesto de 10 mil millones, de los cuales la mayor parte fue destinada a cuestiones prioritarias como viviendas, mientras que 800 millones fueron asignados a "acciones complementarias" en patrimonio cultural que ejerce la Dirección de Sitios y Monumentos, que en total, para este año tiene 967 mdp de presupuesto.

Para un primer proyecto, de tres que se tienen contemplados, se asignaron 800 mdp. Resultado de esta primera iniciativa surgieron 200 inmuebles que no fueron contabilizados por el INAH.

"Tanto el INAH como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) son pilares de la política nacional de conservación, pero son instituciones normativas (autoriza o suspende obras e inicia denuncias penales contra quien dañe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR