Aumenta migración 400%.- SRE

AutorAdán García

Morelia / Michoacán

La migración en México se ha disparado en 400 por ciento en los últimos 15 años, siendo Estados Unidos el principal destino, reveló ayer el director de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos García de Alba.

Mientras en 1985 se expidieron 500 mil pasaportes, informó el funcionario, el año pasado la cifra fue de 2 millones de documentos, siendo Michoacán, Jalisco y Guanajuato, algunos de los estados con más fuerte tradición migratoria.

"Hemos cuadruplicado en apenas 15 años el volumen de pasaportes que se expiden en nuestras oficinas", afirmó.

Aunque no todos los pasaportes expedidos son para fines de viaje, García de Alba dijo que no es aventurado admitir que la inmensa mayoría de quienes salen del país lo hacen a territorio norteamericano.

"Sabemos que una gran cantidad de mexicanos viaja o cruza todos los años la frontera entre México y Estados Unidos, muchos como documentados, muchos como indocumentados", admitió.

Para García de Alba, el aumento en el flujo migratorio tiene dos causas principales: el incremento demográfico y la situación económica del país, en ese orden.

El funcionario ofreció una rueda de prensa en esta ciudad para presentar el programa Pasaporte a Domicilio, que se aplica ya en nueve estados del país.

De acuerdo con el director de Delegaciones, la demanda de pasaportes se ha disparado a tal nivel, que en las grandes ciudades ya se aplica el horario nocturno en las oficinas de la SRE, hasta las 22:00 horas.

Además, en sólo dos años se duplicó el número de oficinas en todo el territorio nacional, de 69 a 132 oficinas municipales y 41...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR