Aumenta migración de Cuba vía México

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- México se ha convertido en la ruta preferida de los emigrantes cubanos que quieren llegar a La Florida en busca del sueño americano o de los suyos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), la cifra de cubanos que llegaron al País con la intención de alcanzar el suelo estadounidense pasó de 582 a dos mil 205, entre 2003 y 2006.

Y a la vista de los 502 contabilizados de enero a abril de este año, se estima que a finales de 2007 la entrada ilegal de cubanos podría alcanzar un número récord en la historia de México.

La Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, por su parte, aseguró que desde el uno de octubre pasado hasta junio de este año la cifra de cubanos que intentó entrar a territorio estadounidense ronda los 10 mil y sólo un tercio ha sido deportado.

La misma fuentes indicó que casi el 90 por ciento de los cubanos que han conseguido llegar a La Florida, lo han hecho a través de la frontera con México.

Desde 2005, Cuba denuncia la existencia de redes organizadas de traficantes mexicanos y cubano-americanos que han afincado sus bases de operaciones en Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Miami, ante la pasividad de Los Pinos y la Casa Blanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acusó el pasado 17 de julio a Estados Unidos de violar los acuerdos para una emigración segura y legal hacia ese país, de alentar las salidas ilegales y crear inestabilidad política y social en la Isla.

Según un documento de la Cancillería cubana, del 1 de octubre de 2006 al 30 de junio de 2007 se presentaron a la Dirección de Inmigración y Extranjería 10 mil 724 ciudadanos con visas otorgadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) para emigrar de forma legal al país del norte.

La cifra es sólo un 53.6 por ciento de la cuota mínima anual de 20 mil visas que cada año Estados Unidos debe conceder al concluir el mes de septiembre, según los acuerdos bilaterales firmados en 1994 y 1995 entre Washington y La Habana, tras un duro proceso de negociaciones.

"Esa política irresponsable del Gobierno de Estados Unidos estimula (...) el delito y las salidas ilegales (...), ofrece un tratamiento preferencial a los emigrados cubanos, sin reparar en las formas y medios que éstos utilizan para arribar al territorio de ese país", destacó el texto.

El tema migratorio es el único sobre el que Cuba y Estados Unidos han llegado a un acuerdo, en más de cuatro décadas de hostilidades.

Delegaciones de ambos países revisaban periódicamente el cumplimiento de los convenios suscritos, hasta que en enero de 2004, por decisión del Gobierno de George W. Bush, fueron suspendidos por tiempo indefinido estos encuentros.

Los desaparecidos, huérfanos y familias enlutadas, las víctimas de policías y funcionarios corruptos, y hasta los muertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR