Aumenta interés por emprender en belleza y skin care

Fecha de publicación17 Octubre 2022
El sector se vio afectado durante la pandemia, pero representó una revolución (Shutterstock)
El sector se vio afectado durante la pandemia, pero representó una revolución (Shutterstock)

Por Elizabeth López Argueta

Crear un negocio en el sector no es exclusivo de mujeres, cada vez más hombres se suman

La belleza estuvo peleada con la pandemia, pues la crisis desmotivó la compra de artículos; sin embargo, ahora se registra una recuperación y la creación de nuevos emprendimientos.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, indican que las pérdidas de ventas anuales en el sector de belleza fueron de 4.5% en 2020, pero en 2021, las ventas netas crecieron 8% en comparación al año anterior, acorde a la Asociación Mexicana de Ventas Directas.

“Nuestro giro sigue creciendo porque los consumidores vuelven a adquirir los productos. Algo peculiar es que los artículos de skin y personal care tuvieron un crecimiento relevante (35% y 21% respectivamente), mientras que los cosméticos tienen mayor oportunidad de ser considerados como antes porque los consumidores están buscando sentirse cómodos nuevamente”, expresó Javier Valencia, ejecutivo Senior de Shopper & CI México, en NielsenIQ.

Ese interés por el sector y productos representa una oportunidad de emprendimiento, como es el caso de Zyanya Macías, fundadora de I luv it, quien tiene su negocio desde hace 10 años y ve importantes cambios por la pandemia que se pueden aprovechar.

En entrevista con El Economista, explicó que el sector se vio afectado durante la pandemia, pero representó una revolución para las marcas y surgieron mucha ofertas, con solo un emprendedor, porque buscaban ingresos extras.

“Todos empezaron a vender por redes sociales y diferentes canales, pero muchas de esas tiendas cerraron con el regreso a las actividades presenciales porque ya no tenían tiempo para atenderla o era algo que hacían a la par de su trabajo”.

En su caso, emprendió después de buscar tutoriales en YouTube para aprender a maquillarse en donde descubrió en los comentarios que muchos de los productos solo se concentraban en Ciudad de México. Así, iba al centro de la ciudad a surtirse y vendía a través de redes sociales. Hoy ese negocio se ha convertido en su más grande propósito, aunque ha vivido desafíos, se mantiene firme.

Belleza para todos

Emprender en el sector no es exclusivo de mujeres, pues cada vez más hombres se suman.

“Cada vez está creciendo la cantidad de hombres en el sector. Antes, solo las mujeres compraban pero ahora son más hombres y tiene que ver con los...

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