Aumenta inseguridad con caída de Arellano

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- La descomposición del Cártel de Tijuana, que encabezan los hermanos Arellano Félix, lejos de aliviar los problemas de inseguridad fronteriza los acrecentaron, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Ante la caída de los líderes, la organización criminal resintió una pérdida importante en sus ingresos, la que intentó paliar dedicándose al plagio, la extorsión y al cobro de derecho de piso.

De esas actividades ilícitas, la que más ha afectado a los tijuanenses son los secuestros, pues se han cometido en contra de empresarios, comerciantes y estudiantes.

Prueba de ello, es que en dos años la PGR -en colaboración con la Procuraduría de Baja California- ha detenido a unos 100 integrantes del cártel por el delito de secuestro.

En mayo pasado, el Fiscal antisecuestros de la PGR, Jorge Rosas, aseguró que el Cártel de Tijuana había encontrado en el secuestro una forma de subsistencia.

"Ellos ya no se están dedicando al narcotráfico, sino que para poder subsistir han desviado sus actividades y están cometiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR