Aumenta IMSS 155% inversión

AutorMónica Ramírez

En el primer trimestre de 2011, el IMSS registró un gasto en inversión de 5 mil 343 millones de pesos, con lo que se incrementó 155 por ciento real respecto al mismo lapso de 2010, indicó información de la Secretaría de Hacienda.

Esto, fue resultado de que en bienes muebles e inmuebles, el rubro de más importancia, gastó 4 mil 277 millones de pesos, es decir, sobrepasó en 15 por ciento su presupuesto anual de 3 mil 717 millones de pesos.

De esta forma, en el primer trimestre de 2011, el IMSS erogó 67.4 por ciento de los 7 mil 928 millones de pesos presupuestados para inversión para todo el año.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2011 el rubro de inversión registró una reducción presupuestal de 35 por ciento respecto al presupuesto de 2010 con modificaciones.

José Alberto García, asesor en Finanzas Públicas en la Cámara de Diputados, indicó que de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el ejecutivo podrá autorizar erogaciones adicionales a las autorizadas en el PEF con cargo a los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades o dependencias.

Otra fuente de recursos para financiar el gasto adicional proviene de los subejercicios no subsanados en un máximo de 90 días y que debe dirigirse a programas de inversión e infraestructura.

No obstante, la principal problemática del IMSS, dijo, es su forma de financiar sus seguros, pues con la reforma, los ingresos del Instituto se han mermado y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR