Aumenta Goytisolo su obra completa

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

Madrid.- "Nunca he buscado tener un gran número de lectores", afirma el escritor español Juan Goytisolo, quien acaba de publicar dos nuevos volúmenes de sus Obras Completas, editadas por el sello Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, en el que se incluyen sus novelas publicadas entre 1988 y 2003 y su autobiografía y algunos ensayos de viaje.

Goytisolo subrayó así su incansable búsqueda de una literatura exigente consigo misma y con el lector como una forma de crear obras sin ataduras, casi marginales, mediante las cuales ha querido insistir en una propuesta literaria nueva más que en cualquier otra consideración.

"Hoy la mayoría de los escritores publican novelas en las que hablan de su padre y de su madre, de viajes de una semana y cuestiones por el estilo. Yo no me he interesado por esto, sino por una búsqueda literaria que resultara nueva cada vez y que, al margen del tema, que para mí es un elemento más en la trama novelesca, representara un reto para el lector", aseguró el escritor barcelonés.

Goytisolo destacó que cuando se le considera un autor difícil, no se entiende que él jamás ha querido ser un escritor al que se le comprenda en un abrir y cerrar de ojos.

"Solemos leer autores que, como los calificaba Jean Genet, son de trayecto de autobús, autores cuyas obras desde que comienzas a leerlas se sabe cuál será su final. Para mí la dificultad, en cambio, es una forma de cortesía con el lector", señaló.

En este sentido, el autor de Campos de Níjar mencionó que su interés a la hora de escribir es igual al que muestra a la hora de leer.

"Me interesa la lectura como aventura. Las obras que me gustan son aquellas que me han obligado a volver a ellas para comprenderlas", añadió.

Junto al volumen que reúne sus más recientes novelas, en el que figuran Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Las semanas del jardín, Carajicomedia y Telón de boca, se edita otro que contiene las dos obras en las que Goytisolo (1931) ha hablado de su propia vida: En los reinos de Taifa y Coto vedado.

"No son memorias porque a menudo se suele tomar por tales cualquier exposición de recuerdos que se caracterizan precisamente por su desmemoria. En todo caso, son textos autobiográficos en los que he querido explicar por qué quise ser escritor, y mostrar el cambio que se ha operado en mi obra a partir de Señas de identidad y Don Julián", dijo.

En el terreno de la autobiografía, Goytisolo consideró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR