Aumenta gasto social 29% durante 7 años

AutorManuel Durán

En los últimos siete años, el gasto social en la Ciudad de México, incluidos los subsidios al transporte y agua, ha ido en aumento.

De 2007 a la fecha, ese gasto ha crecido 29.3 por ciento.

Ese año, el primero del gobierno de Marcelo Ebrard, se ejercieron 37 mil 766 millones de pesos.

Para 2013, el costo de ayudas directas o indirectas a la población ya alcanza el 35 por ciento de todo el presupuesto que tiene programado gastar el actual gobierno, lo cual equivale a 48 mil 863 millones de pesos.

En el documento "Orientaciones Estratégicas para la Política de Desarrollo Social en el DF" se reconoce que estas inversiones el diseño de los programas han permitido que la ciudadanía respalde la continuidad del proyecto de gobierno.

Para el actual ejercicio fiscal, el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, alcanzó un techo histórico de 137 mil 12 millones 501 mil 104 pesos.

Además de una batería de 25 programas que tienen presupuesto fijo; la actual administración está en proceso de definir nuevas orientaciones estratégicas con nuevos programas que se engloban en rubros como Fortalecimiento del Tejido Social; Con-Vive Ciudad, que incluye el canje de armas y las jornadas de limpia vecinal; Turismo Social para Adultos Mayores y la Tarjeta Capital Social, dirigido a clases medias.

Aun así, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), en la Ciudad de México todavía 2.2 por ciento de la población (193 mil personas), viven en pobreza extrema.

Aún así. el DF, con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar 30 en porcentaje de población en pobreza y el 31 en pobreza extrema.

De acuerdo el Inventario Estatal 2010 de Coneval, en todo el país hay 2 mil 391 programas y acciones sociales, de los cuales 190 corresponden al DF.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR