Aumenta en 154% gasto en despidos

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- El gasto que realizaron las empresas mexicanas por pagos en indemnizaciones al personal despedido creció 154 por ciento en términos reales en el periodo 1999-2004, revela un comparativo de las estadísticas de los dos últimos censos económicos.

El año pasado, el gasto total en ese rubro sumó 32 mil 432 millones de Pesos. En el sector manufacturero el monto por liquidaciones subió 405.8 por ciento real en cinco años.

Durante ese periodo, la manufactura registró la pérdida de 596 mil empleos formales.

Para liquidar a un trabajador, la ley laboral en México exige pagarle tres meses de salario, calculado sobre el último sueldo.

Además, se le deben dar 20 días de salario adicionales por cada año de trabajo cumplido y una prima de antigüedad equivalente a 13 días de salario por cada año laborado, uno de los pagos más elevados del mundo por razones de despido.

"Despedir personal en México es de lo más caro que hay en el mundo. Esto convierte al País en uno de los mercados más inflexibles en materia laboral", comentó Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR