Aumenta exigencias la contabilidad digital

AutorLaura Carrillo y Dolores Ortega

A partir de este año, llevar la contabilidad por medios electrónicos es obligatorio, por lo se deberán cumplir con las reglas para este tipo de mecanismo, según el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su nuevo reglamento.

De acuerdo con la ley, empresas, personas físicas con actividad empresarial, contribuyentes que reciban ingresos por honorarios y por arrendamiento, así como los que entraron al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, están obligados a llevar contabilidad.

La diferencia es que llevarla de forma electrónica no será opcional, sino obligatorio, según fracción III del artículo 28 del CFF.

Por esa razón, el Reglamento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación establece que los contribuyentes deben tener a la mano hasta el manual de sus sistemas electrónicos.

"El contribuyente deberá conservar y almacenar toda la documentación relativa al diseño del sistema electrónico donde almacena y procesa sus datos contables (...), poniéndolo a disposición de las autoridades fiscales para que las auxilien cuando éstas ejerzan sus facultades de comprobación", dicta el artículo 34.

Los registros contables deberá identificar cada operación -ingresos, gastos, inversiones- con su comprobante fiscal, lo cual ya era obligatorio.

Sin embargo, ahora se relacionarán con los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI).

Además, se agrega que en cada registro se deberá detallar las formas de pago de la operación, como si fue en efectivo, transferencia interbancaria de fondos, cheque nominativo para abono en cuenta, tarjeta de débito, crédito o de servicios o monedero electrónico.

La contabilidad deberá permitir la identificación de los depósitos y retiros en las cuentas bancarias abiertas a nombre del contribuyente.

Los causantes en el Régimen de Incorporación Fiscal y las personas físicas con actividad empresarial pueden auxiliarse del portal "Mis Cuentas" dentro del SAT para llevar su contabilidad, explicó un asesor del SAT.

Bernardo Elizondo, fiscalista del Despacho Adame y Elizondo, agregó que los contribuyente tienen que integrar un mayor número de documentos a su contabilidad.

"Ahora, por citar la fracción IV...

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