Aumenta erosión en playas de QR

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- La inversión de 235 millones de pesos del Gobierno federal para recuperación de las playas en la zona hotelera de Cancún tras el paso del huracán "Wilma", continúa llevándosela el mar y el viento.

Los fuertes vientos derivados de los "nortes" que han afectado la región erosionaron otra porción de la arena, con la que fueron recuperadas las playas, que resultaron socavadas por el impacto del meteoro.

La erosión llegó ayer hasta el denominado geotubo, que es la estructura que se colocó para contener la arena, en medio de la playas recuperadas, entre la línea en la que rompen las olas y los hoteles.

Aproximadamente 500 metros del geotubo quedaron al descubierto en Playa Marlin, en el kilómetro 13 de la zona hotelera.

El geotubo es una estructura en forma de cilindro, cubierta de fibra textil y rellena de arena.

Además, algunos segmentos, se ha roto la fibra de esa estructura.

Al cumplirse, el pasado 21 de septiembre, un año del impacto del huracán "Wilma", el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría Delegación Quintana Roo, Gerardo Gómez Nieto, dio a conocer que se había erosionado el 50 por ciento de la arena recuperada.

Advirtió que este proceso de erosión se agudizaría con la presencia de los "nortes" en el invierno.

En este sentido, advirtió que al cabo de un año de realizada la obra, podría quedar sólo 30 por ciento de la arena recuperada.

El Gobierno federal invirtió 235 millones de pesos para la recuperación de playas, tras el impacto del huracán "Wilma".

Para el seguimiento de los trabajos se integró un fideicomiso, en el que además formaba parte el gobierno del estado, así como dependencias federales y estatales, así como organismos de la iniciativa privada.

Los trabajos de dragado comenzaron el 31 de enero de 2005 y concluyeron el 12 de abril de ese año.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR