Aumenta 462% la detención de menores

EL NÚMERO de menores detenidos en Monterrey por la Policía Regia se disparó exponencialmente durante el primer semestre de este año, al registrarse un alza histórica del 462 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Cifras oficiales detallan que entre enero y junio del año pasado la corporación municipal remitió por delitos y faltas administrativas a 286 menores, mientras que este año el número se elevó a mil 606.

Este meteórico repunte no se replica en las estadísticas de detenciones de adultos, donde incluso hay una disminución importante, según el mismo reporte oficial.

Los adultos detenidos por faltas administrativas, al primer semestre del 2010, sumaban 15 mil 603, mientras que este año la cifra oficial es de 12 mil 275, es decir, un 21.3 por ciento menos.

En cuanto a las remisiones por delitos, mientras a junio del 2010 se contabilizaban mil 268, en el año en curso sumaron apenas 788, lo que representa una caída del 37.8 por ciento.

Estas cifras son publicadas por el Municipio de Monterrey en su portal de internet, a manera de indicadores de desempeño de su cuerpo policial, y comprenden sólo las detenciones realizadas en las 323 colonias que resguarda la Regia.

El 24 de mayo pasado, METRO publicó que, según cifras de la Procuraduría estatal, de 3 mil 576 menores presentados el año pasado ante el Ministerio Público por la comisión de un delito, sólo 340 fueron turnados ante la autoridad judicial para ser juzgados.

Los restantes 3 mil 236 adolescentes infractores, que representan el 90 por ciento del total, fueron puestos en libertad.

A diferencia de los detenidos mayores de edad, donde se especifican cuántos cometieron delitos y cuántos fueron remitidos por faltas administrativas, en las cifras que difunde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR