Aumenta desbordamiento de río Usumacienta

VILLAHERMOSA, Tab., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El río Usumacinta amplió por segundo día consecutivo su zona de afectación, pues el caudal incrementó su altura al doble que en la víspera, al llegar a los 70 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximo ordinario (Namo), que es de 19.21 metros, pero la mañana del sábado llegó a los 19.91 metros en la Estación Hidrométrica de Boca del Cerro, Tenosique.

La dirección técnica del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que por segundo día consecutivo el Usumacinta desbordó sus aguas hacia zonas rurales bajas de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta, al sur de Tabasco.

Este caudaloso cauce, que mantenía un gasto de cinco mil 257 metros cúbicos por segundo, recibe los escurrimientos de las lluvias registradas en el norte de Guatemala, donde nace, y selva del noreste de Chiapas, y atraviesa la planicie de Tabasco para desembocar en el Golfo de México.

Las autoridades de Protección Civil de Tabasco sólo emitieron la noche del viernes un "aviso precautorio", con el propósito estrictamente de orientación preventiva, precisó.

"Debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado en el Pacífico mexicano y el golfo de México, se ha generado un incremento gradual en el río Usumacinta, situación que disminuirá en las próximas 48 horas", aseguró en un breve comunicado.

Recomendó a la población tomar medidas preventivas, como el "mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, y atender las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de las Unidades Municipales de Protección Civil.

Sin embargo, este sábado, ni la Conagua ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR