Aumenta dengue en 2007

AutorLeslie Gómez

A pesar de los recursos extraordinarios que la Secretaría de Salud invirtió este año en el combate al dengue, el número de casos aumentó.

De 27 mil ocurridos en todo el País durante 2006, en lo que va de 2007 se han registrado 40 mil, admitió el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Admitió que el Gobierno federal deberá duplicar los recursos para combatir este padecimiento: de 368 millones de pesos que se invirtieron, dijo, ahora se necesitarán 800 millones.

Indicó que Veracruz lidera la lista al registrar 12 mil casos, por lo que se decidió trasladar de Tabasco a esa entidad brigadas médicas e implantar una alerta sanitaria.

"Yo les pedí (a las brigadas) que empezaran a desplazarse a Veracruz, para que a la brevedad se empiece a trabajar. En Veracruz llevamos ya 12 mil casos y estamos muy preocupados", apuntó.

Córdova precisó que la incidencia de mortalidad es baja, pues hasta el momento se han suscitado seis decesos, por dengue hemorrágico.

"La mayoría de los casos es dengue clásico; la totalidad de las muertes comprobada, a pesar de que ya tenemos más de 40 mil casos de dengue este año, son sólo seis, o sea, el índice de mortalidad está muy bajo.

"Pero los casos siguieron aumentando, a pesar de todos los esfuerzos que hicimos, de los recursos extras que se invirtieron", reconoció el funcionario.

En septiembre pasado, el director del Centro Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades, Pablo Kuri Morales, rechazó que existiera una epidemia en Veracruz.

La Ssa anunció entonces que no se rebasarían los 20 mil casos acumulados de dengue. Incluso planteó como meta una reducción de 10 mil casos respecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR