Aumenta crisis en el PRI con renuncias

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La renuncia de líderes sindicales, pérdida de militantes, los reacomodos internos y el estigma de la corrupción han provocado un desmantelamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahonda su derrota tras las elecciones de 2018, advirtieron especialistas.

Expertos consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en que la salida de liderazgos, como la de Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quien renunció luego de 40 años de militancia, o la de Arturo Zamora, quien dimitió a su cargo al frente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), son signos del "debilitamiento" del tricolor y advirtieron que para los siguientes comicios, tanto los intermedios de 2021 como los de 2024, se verá "sin fuerza", y que no se ha "sacudido el estigma" de la corrupción.

En menos de una semana, dos líderes sindicales que durante años se les ha ligado al PRI renunciaron a sus cargos.

El pasado 16 de octubre, Carlos Romero Deschamps dejó la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en medio de una serie de investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Un día después, Joel Ayala Almeida --dirigente de la FSTSE--, quien fue tres veces diputado federal y dos senador por el PRI, renunció a su militancia a ese partido y anunció que conformaría una nueva organización política nacional.

Además, el pasado 19 de octubre, Arturo Zamora dimitió a su cargo como dirigente nacional de la CNOP, el cual ocupó desde 2017, por motivos familiares y profesionales, aunque indicó que mantendría su militancia priista.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, destacó que era momento de "brindar oportunidad a los jóvenes. Es el tiempo de la renovación interna".

"Hay un desmantelamiento en el partido". Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), resaltó que con la derrota de las elecciones del año pasado hay un "desmantelamiento" del Revolucionario Institucional y de las alianzas que había generado a lo largo de los años con sectores como el obrero y el campesino.

Destacó que aunque estos ramos ya no tenían la misma fuerza en los últimos años --después de la década de los años 80 con la entrada de las políticas neoliberales--, sí representaban un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR