Aumenta crisis los hogares 'con la suegra'

REFORMA / Staff

En uno de cada tres hogares en México viven, además de la pareja y los hijos, en el caso más común, otros parientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 9 de cada 10 hogares en el País son familiares. El resto están compuestos por un solo integrante o por personas sin relación familiar o de pareja.

La mayoría de los hogares familiares se conforman por una pareja o por padres e hijos. Sin embargo, una creciente proporción incluye a otros parientes (hogar ampliado) o de personas que no tienen parentesco con el jefe del hogar (hogar compuesto).

"Ante la creciente dificultad económica de iniciar o mantener constituida una familia, se observa un aumento paulatino en el número de hogares con estructura extensa (hogares ampliados y compuestos). En 1990, la proporción de hogares extensos representaba 20.7 por ciento del total de los hogares familiares, es decir, siete puntos porcentuales menos al observado en 2010", indica el Inegi en una compilación de datos con motivo del Día de la Familia Mexicana, que se celebra hoy.

"En este último año y, de acuerdo con datos de la muestra censal, en 62.7 por ciento de los hogares extensos convive la nuera, el yerno o los nietos del jefe del hogar", agrega.

Por otra parte, indica, la transición demográfica que experimenta México tiene un impacto en los arreglos familiares

Las modificaciones, detalla, tienen que ver con las tendencias observadas en la fecundidad, mortalidad y migración, así como con los cambios en los patrones de la nupcialidad.

El envejecimiento de la población, remarca, ha afectado la composición por edad de los integrantes de los hogares, en los que es cada vez más frecuente la coexistencia de varias generaciones.

En 76 por ciento de los hogares cohabitan personas en edad productiva y población dependiente: menores de 15 años y/o mayores de 59.

"La cohabitación de una persona de 60 años y más en los hogares extensos genera un contexto de apoyo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR