Aumenta criminalidad pese a mayor inversión

AutorRolando Herrera

MURAL / México

MÉXICO.- En los tres primeros años del Gobierno del Presidente Vicente Fox se han destinado 39 mil 805 millones de pesos al combate a la delincuencia vía el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el resultado que se ha obtenido ha sido un aumento en la criminalidad y el descontento ciudadano.

Las cifras que reporta el propio Sistema indican que en los delitos denunciados del fuero común han crecido durante este sexenio en 4 por ciento y las averiguaciones previas por ilícitos federales en 5.9 por ciento.

En el 2000, último año del gobierno de Ernesto Zedillo, los delitos de fuero común sumaron un millón 367 mil 714 y los del orden federal 76 mil 694.

El año pasado hubo un millón 428 mil 825 denuncias de ilícitos del fuero común y los delitos federales sumaron 81 mil 230. En ambos casos hubo un incremento si se comparan los datos del 2000 con los del 2003.

Dentro de las 10 propuestas que dio a conocer el Ejecutivo para mejorar la seguridad pública, la número seis señala que se solicitará para el 2005 un incremento de recursos destinados a la materia.

El criminólogo Mario Arroyo indicó que se deben replantear los mecanismos de asignación de recursos, pues se está erogando mucho dinero y los resultados que se han obtenido no son los que se esperarían.

"Los 40 mil millones que se han canalizado para la seguridad pública vía el sistema se han desperdiciado, habría que pensar en redireccionarlos, en crear nuevos mecanismos técnicos para determinar su asignación", dijo.

De acuerdo con datos oficiales, durante la administración de Fox los recursos para seguridad los han acaparado las dependencias federales, ya que se han llevado como tajada el 60.38 por ciento (24 mil 038.1 millones de pesos).

Esta cifra contrasta con los tres últimos años de la administración de Ernesto Zedillo, cuando las dependencias federales sólo concentraron 8 mil 830 millones del presupuesto para seguridad, equivalente al 35 por ciento.

Los recursos que se otorgaron a los estados tuvieron como destino la profesionalización de policías y personal de procuración e impartición de justicia; adquisición de equipamiento, tecnología e infraestructura.

También se apoyó a los tribunales de justicia de las entidades, se desarrollaron programas de apoyo a la comunidad, se creó un sistema de seguimiento, y hubo operativos conjuntos.

En los tres primeros años de Fox, sólo se construyeron cuatro centros penitenciarios más, pues pasaron de 444 a 448.

Sin embargo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR