Aumenta por Covid el contagio infantil

AutorNatalia Vitela

México.- En una semana, los casos confirmados por asociación epidemiológica de Covid-19 entre la población infantil se incrementaron en 15 mil 699, pues del 9 de enero de 2022 al día 16 del mismo mes, la cifra acumulada pasó de 244 mil 364 contagios a 260 mil 63.

Ese tipo de confirmación, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se refiere a las personas que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso y han estado en contacto con un caso confirmado durante los últimos 14 días a partir de la fecha de inicio de síntomas.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el 15.7 por ciento de los contagios acumulados correspondió a la población de 0 a 5 años, 26.6 por ciento a niños de 6 a 11 años y 57.7 por ciento a la población de 12 a 17 años.

Ante ello, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que la vacunación de niños y adolescentes es un derecho constitucional y advirtió que estudios en Estados Unidos muestran que los menores que enferman de SARS-CoV-2 tienen un 30 por ciento más de predisposición a desarrollar diabetes.

Dijo que muchos países de Europa y en América, incluidos los más pobres de la región, ya están vacunando a este sector de la población.

La decisión de inmunizarlos, estimó, debe tomarse desde el punto de vista de salud y no presupuestal.

En tanto, para el infectólogo pediatra Gerardo López, miembro de la Asociación Mexicana de Pediatría, se debe vacunar a todos los niños contra Covid-19 porque son transmisores del virus, y, además, en México muchos padecen comorbilidades, como obesidad y diabetes, lo cual los hace más vulnerables.

Para el experto, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR