Aumenta la controversia por embargo a concesión

Reforma / Redacción

Ayer se escribió un nuevo capítulo en la disputa por los derechos de Canal 40. Mientras CNI aseguraba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró improcedente el embargo dictado por una Juez sobre los derechos derivados de esta concesión, TV Azteca señaló que el dictamen legal sigue firme.

El Boletín Judicial publicó ayer un oficio de la SCT donde la dependencia manifestó su posición sobre el conflicto; sin embargo, cada televisora da su propia versión de los hechos.

De acuerdo con Xavier Borrego, director jurídico de TV Azteca, lo señalado en el comunicado de CNI es falso, debido a que omite uno de los párrafos del oficio de la SCT, en el que asegura, acata el dictamen del Juzgado Quinto de lo civil que ordenó el embargo.

Desde el 19 de septiembre, los derechos derivados de la concesión de CNI-Canal 40 fueron embargados por la Juez Judith Cova Castillo, quien ordenó a la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT mantenerla informada de las gestiones que pudieran afectar esta concesión.

En el oficio de ayer, dirigido a la Juez, la SCT se comprometió a acatar esta orden e informar a Cova de cualquier operación que pueda afectar la concesión.

Del oficio de la SCT, la CNI destaca que las concesiones son un "bien público inalienable e imprescriptible", lo que aseguran fue señalado por el director general de Radio y Televisión de la dependencia, Federico González Luna.

"Lo anterior significa que los derechos derivados de la concesión son inembargables", interpreta CNI en su comunicado. Sin embargo, el funcionario nunca dice que sea inembargable como asegura la televisora.

"Dentro del plazo de tres días se solicitará que se decrete el levantamiento del embargo, y que con cargo a la fianza de 9 millones de pesos otorgada por TV Azteca, se indemnicen los daños causados por el embargo ilegal", finaliza el comunicado de la televisora propiedad de Eduardo Moreno Valle.

Por su parte, TV Azteca aseguró que "con la omisión del antepenúltimo párrafo del oficio de la SCT, CNI miente y pretende manipular en su beneficio los términos que ahí se expresan".

El embargo impide a los dueños de la concesión cualquier sociedad o venta sobre ésta, a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR