Aumenta el consumo de alimentos orgánicos

AutorFrida Andrade

La corriente de alimentos orgánicos cada vez toma mayor fuerza y su consumo crece a tasas más aceleradas que su producción.

Mientras que en el País el consumo crece alrededor de 20 por ciento, al año, la producción aumenta 12 por ciento anual, refirió Rita Schwentesius, investigadora de agricultura orgánica en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

La miel es uno de los productos más vendidos de esta categoría y su consumo aumenta entre 15 y 20 por ciento anual, pero su producción sólo 10 por ciento, informó Taurino Reyes, director ejecutivo de la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (Certimex), sociedad civil constituida con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la producción mediante la inspección y certificación de calidad de los procesos y productos agrícolas, pecuarios, agroindustriales y forestales.

Una situación similar ocurre con las bayas (berries), pues su popularidad va a la alza, por lo que sus ventas crecen 30 por ciento al año, pero su producción se eleva en 15 por ciento, manifestó Reyes.

En el País casi no existen cursos de capacitación para preparar a las personas que quieran producir bajo el esquema de orgánicos, lo cual es una razón por la que la oferta es menor al consumo, de acuerdo con Schwentesius.

Para Reyes el déficit que existe en la oferta de algunos productos orgánicos responde a que las personas cada vez prestan mayor atención en su alimentación y consideran a estos artículos como sinónimo de salud.

"Hay muchos riesgos en el consumo, hay muchos químicos en los productos convencionales, entonces la gente prefiere unas berries que no tengan químicos", afirmó.

Además de buscar una alimentación saludable, el consumidor toma mayor conciencia acerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR