Aumenta confianza de inversionistas extranjeros en México

MÉXICO, D.F., abril 28 (EL UNIVERSAL).- México está entre los 10 países más atractivos como destino de inversión extranjera directa (IED), anunció la firma de consultoría A. T. Kearney.

Durante la presentación del informe anual sobre el Índice de Confianza de la IED 2015, el director general de la firma internacional, Ricardo Haneine, explicó que México se ubicó en la novena posición, lo que representó un avance de tres lugares respecto al año anterior, cuando se colocó en el doceavo escaño de ese reporte.

Esta es la tercera ocasión que el país se posiciona en ese peldaño. En los reportes de 2002 y 2013 alcanzó ese mismo lugar. Sin embargo, aún está lejos de su mejor lugar, ya que en 2003 logró escalar al tercer puesto de ese índice.

El directivo de la firma detalló que las reformas estructurales que se aprobaron hace dos años, particularmente en el sector energético y de telecomunicaciones, abrieron el apetito de los inversionistas extranjeros, lo cual se refleja en la mejoría del reporte.

Además de que México es un destino atractivo para esos dos nuevos sectores, el experto comentó que otras áreas que también le distinguen por su atractivo son la industria pesada, particularmente en materia automotriz, así como los servicios financieros.

Aunque México mejoró en el índice, Henaine consideró que los flujos de IED que ha registrado el país en los últimos años están por debajo de su potencial.

De acuerdo con el especialista, la nación debe captar por inversiones foráneas alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, entre 35 mil y 40 mil millones de dólares. En 2013, como resultado de la venta de Grupo Modelo, la IED en México registró flujos por 44 mil 199 millones de dólares; no obstante, al año siguiente los ingresos por esta vía solo reportaron una entrada de 22 mil 568 millones.

El promedio anual de los últimos 10 años en el país por estos flujos es de 25 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR