Aumenta México compra de automóviles asiáticos

AutorSara Cantera

Los autos provenientes de Norteamérica dejaron de ser los preferidos por los mexicanos pese a las preferencias arancelarias, ya que se importan más autos de Asia y la internación de vehículos provenientes de Sudamérica y Europa aumenta.

En el primer semestre del año, se importaron 106 mil 830 vehículos provenientes de Asia, cuando en el mismo periodo del año anterior se importaron 40 mil 289 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En segundo lugar quedó Norteamérica con la importación de 87 mil 367 vehículos en el mismo periodo; en tercer lugar la Unión Europea con 51 mil 902 unidades, y en cuarto lugar, Sudamérica con 38 mil 501 unidades.

De esta manera las importaciones de Norteamérica perdieron 2.6 puntos de participación de mercado para quedarse con 42.7 por ciento de mercado; mientras que Sudamérica ganó 4.8 puntos porcentuales de participación para quedarse con 25.4 por ciento del mercado y la Unión Europea ganó 1.9 puntos para quedarse con 12.5 por ciento del mercado, según AMIA.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, comentó que el éxito de algunos vehículos subcompactos y camionetas pequeñas como la Crossfox de

Volkswagen y la EcoSport de Ford están impulsando las importaciones de Sudamérica; mientras que de Europa se importan algunos modelos exitosos de Volkswagen y General Motors.

En el caso de las importaciones de Asia, ayuda a que además de Nissan que fabrica en México 60 por ciento de lo que vende, marcas japonesas como

Mazda, Toyota, Honda, Mazda, Mitsubishi, Suzuki e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR