Aumenta cifra de familias sin hijos: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- En México, el número de hogares sin hijos o donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe de la casa, tiende a aumentar.

El año pasado este tipo de hogares ascendió a 8 millones 669 mil, cifra 10.4%, superior a la reportada dos años antes, con lo que su participación en el total pasó de 25% en 2014 a 26.3% en 2016, según la Encuesta Nacional de Hogares del Inegi.

En México se estima que hay 32.9 millones de hogares conformados, en promedio, por 3.7 integrantes. La edad promedio del jefe del hogar asciende a 48.7 años y en 27.3% de los hogares la jefatura corresponde a una mujer.

Por lo que hace a la presencia de los padres, se tiene que en 56.2% de los casos se cuenta con la presencia de ambos padres (hogares biparentales), en tanto que en 17.1% sólo se cuenta con uno (hogares monoparentales).

El resto corresponde a hogares familiares sin la presencia de hijos y a hogares no familiares, en los que ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe de la casa.

Los hogares no familiares ascendieron el año pasado a 3 millones 503 mil unidades, cifra 17.5% superior a la reportada en 2014, en tanto que los hogares sin niños sumó 5 millones 165 mil hogares, lo que significó un incremento de 6.1% en el mismo periodo.

Por entidad federativa, el porcentaje de hogares sin presencia de niños y no familiares va de un mínimo de 18.8% en Tlaxcala a 37.3% en Quintana Roo, 33.8% en Baja California Sur y 32.8% en la Ciudad de México.

Atendiendo al tipo de vivienda en que habitan, la encuesta revela que 93.6% de los hogares del país ocupan una casa independiente (99.6% en las localidades rurales y 91.9% en localidades urbanas), en tanto que 5.2% ocupan un departamento en edificio (0.2% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR