Aumenta carga fiscal

AutorUlises Díaz

En 2009 la carga impositiva y de seguridad social, que recae en empresas y empleados, representó 15.3 por ciento del ingreso promedio de una persona soltera ocupada en México, un incremento respecto al 15.1 por ciento del año previo, según un estudio de la OCDE.

El documento "Impuesto sobre los salarios" destaca que aunque la carga fiscal laboral en México es menor que en otras naciones, el País fue de los pocos donde se incrementó precisamente en un año de crisis cuando se necesitaba generar empleo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico esa proporción de impuestos laborales y cotizaciones a la seguridad social cayó en 24 de los 30 países que lo conforman.

Entre las excepciones, además de México, están Irlanda, Suiza y España, mientras que en Italia y Francia, las proporciones se mantuvieron idénticas.

Los países con mayores reducciones fueron Nueva Zelanda, Turquía y Suecia.

La institución explica que los impuestos a los salarios, incluyendo las aportaciones a la seguridad social pagadas tanto por los empleadores como por los empleados, son elementos clave de contratar, por lo que tienen influencia directa en la generación de empleo.

"El impuesto laboral señala la diferencia entre el pago total de un empleador y la cantidad neta que ese empleado recibe en su pago, incluyendo cualquier tipo de beneficio o transferencia que tenga el gobierno de cada país", precisa el documento.

En México 15.3 por ciento del salario promedio de un empleado soltero sin hijos se destina a impuestos y seguridad social, mientras que en los países OCDE la media es de 36.4 por ciento.

Para los casos de México, Australia, Islandia e Italia, la OCDE no incluye en esta medición aquellos pagos por comisiones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR