Aumenta la brecha entre ricos y pobres

AutorAlhelí Lara

EL NORTE / Enviada

TEGUCIGALPA, Honduras.- La brecha entre ricos y pobres en México creció 2.2 por ciento en los últimos cuatro años, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2003, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe midió y analizó el progreso que 30 países de América Latina y 175 países del mundo registraron de 1999 a la fecha.

México logró colocarse entre los 11 países con mejor calidad de vida en el continente Americano al ser calificado con un 0.8, en una escala del 0 al 1.

El análisis encontró que los sectores con ingresos medios altos y altos mostraron tenues mejorías en sus índices de educación, salud e ingresos, pero la brecha entre ricos y pobres, así como el hambre y la desigualdad aumentaron.

Enrique Ganuza, economista principal para América Latina y el Caribe del PNUD y especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, destacó que apenas un reducido grupo de mexicanos se ha beneficiado de los avances detectados por Naciones Unidas.

"Parece contradictorio que (México) esté en un buen nivel internacional pero en lo regional haya diferencias. Nosotros encontramos que las mejoras existen pero sólo en cierto sector social. Se han olvidado de los pobres y de los marginados. En ellos sigue creciendo la desigualdad y el hambre", dijo.

El análisis plantea que ciertos grupos se benefician en menor grado de las mejoras, y Ganuza explicó que 8 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y la mayoría se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En tanto, los estados del centro y del norte disfrutan los beneficios de las remesas de los migrantes que suman unos 6 mil millones de pesos, de los programas del Gobierno, de las inyecciones de capital y de la necesaria participación económica de los jóvenes y personas de la tercera edad en la economía.

En su Informe 2002 sobre la situación en América Latina, la CEPAL dio cuenta de que el 12.5 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años, y el 3.3 por ciento de los adultos mayores, han tenido que incorporarse a las labores remuneradas.

Elena Martínez, directora regional del PNUD, sostuvo que esa tendencia persiste hasta la fecha: "México se considera una economía grande y en crecimiento pero existen regiones en donde la pobreza es tan profunda que el crecimiento total del País apenas consigue mitigarla", subrayó.

Elena Martínez y Stefano Pettinato, consultor en política del PNUD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR