Aumenta Banrural déficit del Gobierno

AutorYolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- Los 48 mil 878 millones de pesos que costará la liquidación de Banrural y la creación de la Financiera Rural que lo sustituirá, se cargarán a la deuda pública del 2002, aprobó ayer la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Para ello, la Comisión emitió un decreto por el que modificó y adicionó el Artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002, para que la Secretaría de Hacienda lleve el endeudamiento neto interno de este año hasta 158 mil 878 millones de pesos.

Este monto considera tanto el financiamiento del Gobierno federal previsto en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2002, por 88 mil 997.4 millones de pesos; 21 mil 2.6 millones de pesos para cubrir la diferencia entre el valor de colocación y el valor nominal de la deuda pública y la cantidad adicional solicitada para liquidar Banrural y crear la nueva Financiera Rural.

"(La SHCP) podrá contratar endeudamiento interno adicional al autorizado, siempre que los recursos obtenidos se destinen íntegramente a la disminución de la deuda pública externa o para atender los requerimientos del Sistema Banrural para su disolución y proceso de liquidación, así como para la creación de la Financiera Rural por un monto no mayor de 48 mil 878 millones de pesos", se detalla en el decreto.

En este sentido, el dictamen sobre la Ley Orgánica de la Financiera Rural, aprobado por mayoría en las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Ganadería, y Desarrollo Rural, precisa que 31 mil 363 millones de pesos se canalizarán a atender el cierre de Banrural.

"Anticipo que con la aprobación del dictamen en las comisiones unidas, la Ley Orgánica de la Financiera Rural tenga el visto bueno del pleno, aunque sabemos que va a haber reservas por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR