Aumenta anemia en ancianos rurales

AutorAdriana Alatorre

Tener más de 60 años y vivir en el campo o la ciudad hace una gran diferencia en cuestión de anemia.

Mientras que entre 2006 y 2012, la prevalencia de anemia en adultos mayores que habitan en áreas urbanas tuvo una ligera disminución de 16.9 a 16.1 por ciento, para quienes residen en las áreas rurales, la incidencia, de por sí más alta, aumentó de 17.8 por ciento a 18.2 por ciento en el mismo periodo.

Resulta significativo que esta situación de anemia en adultos mayores se agravó en la región sur del País en donde aumentó 4.4 puntos porcentuales, sin embargo, en la Ciudad de México también aumentó 1.3 puntos porcentuales.

En contraste, las regiones centro y norte mostraron una reducción en la prevalencia de anemia para este grupo de edad de 6.3 y 1.8, respectivamente.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, recabó información de 8 mil 874 hombres y mujeres de más de 60 años que representan a 10 millones 695 mil 704 adultos mayores en el País, el 9.2 por ciento de la población.

Por la cobertura de salud con la que cuentan, son los adultos de este grupo de edad afiliados al Seguro Popular tienen una mayor prevalencia de anemia (19.0 por ciento), seguidos por los afiliados al ISSSTE (17.7 por ciento), los que carecen de afiliación a servicios públicos de salud (16.1 por ciento ) y, por último, los afiliados al IMSS (14.5 por ciento).

La prevalencia nacional de anemia en adultos de más de 60 años fue de 16.5 por ciento; 17.8 por ciento de los hombres y 15.4 por ciento de las mujeres.

Los problemas de anemia persisten aún en varios sectores de la población del País, en niños de cinco a 11 años la anemia es un indicador de cómo aprovecharán su desempeño escolar y, en los adultos está ligado a la capacidad de trabajo.

En los niños preescolares, la prevalencia de anemia fue del 23.3 por ciento. La mayor, 38 por ciento, se observó en los niños de 12 a 23 meses de edad, mientras que los niños de cuatro años presentaron un 13.7 por ciento.

En los varones preescolares, la prevalencia de anemia fue mayor que en las mujeres, 24.4 por ciento y 22.1 por ciento, respectivamente.

Entre las cuatro regiones del País no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR