Aumenta aire sucio el riesgo

AutorJosé Villasáez e Imelda Robles

Por cuarta ocasión en diciembre, el Gobierno del Estado emitió ayer una alerta ambiental por contaminación en el área metropolitana, mientras que las agudizaciones de alergias y enfermedades respiratorias se han disparado.

Uriel Chavarría, neumólogo y coordinador del programa de trasplante pulmonar del Hospital Universitario, explicó que además estudios de la Sociedad Europea de Cardiología han relacionado a la contaminación con una sintomatología más grave de Covid-19.

"Alguien que no tenga nada más que Covid, si está expuesta a contaminación, puede ser que le vaya más mal por el Covid que si no estuviera expuesto a contaminación, aunque no tenga enfermedad pulmonar previa", dijo el especialista.

La situación es más compleja para personas con fibrosis pulmonar, EPOC, asma, rinitis y diversas alergias, porque empeoran y por sus características los relacionan con coronavirus.

"Casi siempre vemos muchas alergias en la entrada de la primavera, pero es raro que ahorita estamos viendo mucha alergia en diciembre", señaló Chavarría.

"Y es algo que preocupa, porque una alergia se puede confundir con un resfriado y como ahorita tenemos Covid, ya estamos viendo personas que de repente pensamos que es Covid y resulta nada más ser alergia".

La cuarta alerta ambiental fue tomada luego de que aumentara la mala calidad del aire tras fuertes vientos y el levantamiento de polvo por toda la Ciudad, sumándose a las emisiones contaminantes de las diversas fuentes.

Una estabilidad atmosférica durante la madrugada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR