Aumenta aire contaminado

MURAL / Staff

Los niveles de contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara rebasan el promedio sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que está afectando a los habitantes de la Ciudad.

En una investigación realizada por el Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, se encontró que por lo menos desde el 2001, los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10), llegan a 50 por metro cúbico, cuando lo recomendado por la OMS es que sean sólo 20.

Las PM10 son partículas de contaminantes menores a 10 micras que pueden ser perjudiciales a la salud de una persona debido a que por su tamaño, entran fácilmente al sistema respiratorio.

Verónica Herrera Torres, investigadora del instituto, explicó que al analizar durante un año casos de personas con cáncer de pulmón, se encontró que la enfermedad se presentó a una edad más temprana entre las que vivían en zonas de la Ciudad donde se registran mayores índices de contaminación, en comparación con los enfermos que eran fumadores.

El 60 por ciento de las personas con ese tipo de cáncer vivían en lugares localizados a una distancia de entre 0 y 200 metros de calles muy transitadas y donde circulaban más de 10 mil vehículos al día.

"Lo que motivó este estudio es que el cáncer de pulmón, en la mayoría de los casos, podría ser evitado, ya que muchos de estos casos fue por carácter de exposición y la mayoría de estas muertes podríamos evitarlas", resaltó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR